martes, 22 de mayo de 2012

El placer de la restauración en piedra

9  de mayo de 2012; se conoce la noticia: Rafael Moneo Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012.

10 de mayo de 2012; a sus 75 años recién cumplidos, Rafael Moneo ejerce a pie de obra como si nada hubiese sucedido el día anterior. ¡Esa es la actitud!

22 de mayo, dos semanas después, conseguimos redactar estas cuatro líneas. ¿Habremos estado muy atareados? ¿No hemos encontrado antes la inspiración necesaria?...

La verdad es que nos gustaría disponer de la sencillez y elegancia que destila su arquitectura para redactar este artículo. Sencillez y elegancia que nadie como él sabe conjugar con la practicidad, cualidad que le ha convertido en maestro de maestros en el campo de la arquitectura. Pero que se puede decir, que no se haya dicho, de una persona que ha recibido infinidad de prestigiosos galardones internacionales, que sus obras han traspasado fronteras, y que además se ha encargado de transmitir sus conocimientos en centros de Madrid, Barcelona, Massachusetts, Nova York, Lausana, Roma…
Simplemente nos limitaremos a decir que nos alegramos mucho por el fallo del jurado y que, a pesar de las voces críticas surgidas en determinados momentos, esta vez  el reconocimiento llegue de manera unánime desde dentro de España.

Reconocimiento, al cual nos sumamos, y que desde Pedres Peña queremos destacar, por el importante papel que la piedra natural ha tenido y está teniendo, tanto en su dilatada carrera, como en la obra en que ambas partes estamos trabajando en estos momentos.

Estamos encantados de que en dicha obra se priorice la restauración de elementos en piedra y que los morteros de restauración sólo entren en acción cuando la situación realmente lo requiere. Este es siempre nuestro criterio a la hora de afrontar cualquier tipo de restauración, y como defensores de las bondades que la piedra natural y su uso comportan, y difusores de estos mismos, queremos que personas como Moneo se pongan de moda y pasen a ser más referentes que nunca. Todo por nuestra pasión y por nuestro oficio: la piedra y la cantería.

Seguro que hablamos en boca de muchos amantes de la piedra natural cuando decimos a Moneo: Felicidades y ánimo para seguir con el mismo espíritu y dedicación muchos años más.
Es un orgullo y un placer estar restaurando y tallando piedra natural en una obra que él dirige. Cada golpe de martillo en el puntero, cada mampuesto, moldura, muro y texturado nos están llenando de gratas experiencias y satisfacciones.

Muchas gracias y enhorabuena a Rafael Moneo por el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario